Prueba de que no existe el retenedor ideal, es la gran variedad de metodos utilizados, vamos a realizar un pequeño resumen muy simplificado y sencillo.La utilización de la retención fija es de por vida.Los aparatos moviles se colocan todas las noches los 2 primeros años y luego se reduce su uso a dias alternos y cuando se han eliminado los cordales,se pueden suprimir en los casos mesofaciales sin problemas funcionales,en los braquifaciales hay que dejarlos 1 vez cada 15 dias si es posible y en los dolicofaciales que ha quedado la mordida abiera la retencion a veces es de por vida todos los dias o dias alternos.
1.La retención más tradicional consiste en Hawley superior y retención fija adherida a los 4 incisivos y 2 caninos inferiores.Ya que la recidiva de incisivos inferiores es la norma.
2.En pacientes que no controlan correctamente la higiene:Hawley superior e inferior.
3.En pacientes que no se colocan los retenedores moviles:Retenedor fijo superior e inferior.
4.En pacientes que no toleran la placa en el paladar:Ferula termoformada superior.
5.En pacientes que han recibido expansión:Obligado hawley superior.
6.Posicionador prefinished:en algunos casos que el caso no ha recibido expansión y el paciente lo tolera,se puede dejar como retenedor.
Inconvenientes de cada sistema:
-Hawley:Colaboración del paciente,paladar molesto,apertura de espacios en la zona de los adams con impactación de restos de alimentos.
-Férula:Colaboración del paciente,intrusiones,molestias por elevación de la mordida,extrusión de piezas que no abarque la férula.
-Retenciones fijas:Despegado,sobre todo de la superior.Acumulación de sarro y periodontitis.No mantenimiento de los sectores posteriores.
Las recidivas son un problema de dificil solución, ya que incluso con retención fija los incisivos inferiores tienden a moverse ya que la retención resilente permite un grado de recidiva y la rigida se descementa.
Los incisivos inferiores recidivan por sistema y existe posibilidades como retratamientos o streeping sucesivo hasta los 20 años que pueden resultar efectivos.
La extracción de cordales es muy controvertida,en principio su erupción solo afecta a piezas adyacentes, y aunque los estudios hablan de que el apìñamiento inferior se debe a las fibras transeptales y al último brote de cremimiento mandibular a los 18-20 años, la extracción de cordales debe ser una medida a tener en cuanta la mayoria de los casos.
Se pueden realizar fibrotomias en casos de grandes giroversiones, una vez finalizado el tratamiento.
Se puede mejorar con tallados selectivos el ajuste oclusal,a los 4 meses de haber retirado el aparato fijo.
Los casos braquifaciales presentan una recidiva de la sobremordida pos sistema con el consiguiente apiñamiento inferior por presión de los incisivos superiores que entran en vestibuloversión.
Los dolicofaciales presentan un componente funcional que favorece la recaida de todos los apiñamientos, por no hablar de la la disfunción lingual que abre la mordida en las zonas más inoportunas produciendo unos antiesteticos planos oclusales.
Hay que individualizar cada caso,proponiendo las medidas adecuadas y planificando una retención a la medida de cada caso.
Como paso intermedio entre el descementado y la retención y siempre que no se haya realizado la expansión,podemos utilizar posicionadores preformados (prefinished) o posicionadores gnatologicos, para mejorar el ajuste oclusal y sobre todo la linea de la sonrisa y bordes de los incisivos y caninos,creando una estetica de la sonrisa muy agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario