lunes, 28 de abril de 2014

EL DESLIZAMIENTO EN MECANICA DE ARCO RECTO CON RANURA DE 018

Tenemos que pensar que todo lo aplicable con ranura del 22, lo es también con ranura del 18.
Debemos de doblar los arcos por detrás de los molares y colocar retroligaduras a caninos para evitar el efecto extrusivo en incisivos e intrusivo en molares.
Tenemos la ventaja de poder usar unas secuencia de arcos más reducida. Prácticamente se reduce a 16 redondo y 16x22 rectangular, tanto en acero como con niti térmico.
Sin embargo a la hora de realizar grandes retracciones la deflexión del 16x22 es mayor que la del 19x25 por lo que es recomendable con ranuras del 18 , utilizar asas de retracción en vez de deslizamiento con postes, aunque con cuidado y una fuerza controlada también es factible.
El 018 sin embargo responde muy mal a las cadenetas continuas, solo son recomendables en casos de pequeños diastemas, con un 16x22 o 17x25 de acero.
El deslizamiento de todo un bloque de dientes hacia la derecha o izquierda para corregir desviaciones de la linea media debe hacerse pues del siguiente modo:
1.Con paciencia.
2.Barra lingual o palatina para mantener los molares en su sitio.
3.Arco 016 de acero doblado.
4.Ligadura en 8 de metal debajo del arco manteniendo las piezas ya desplazadas unidas al molar.
5.Ir moviendo cada pieza en cuestión con una fuerza muy ligera realizada con una cadeneta unida a la primera pieza de la fila con ligadura de metal, y cuando ya la tengamos posicionada correctamente, fijarla con otra ligadura de metal y repetir la operación con la siguiente.
El uso de varios eslabones de cadeneta elástica continua, uno en cada pìeza, produce efecto Bowing.
 Caso de tener este problema, una vez terminado el deslizamiento, debemos corregir éste efecto adverso con curvas del  Dr. VON SPEE superiores y anticurvas  inferiores.
El embandado de los segundos molares, previene los efectos adversos de la mecánica de arco recto, aunque no es muy recomendable en casos dolicofaciales por su tendencia a abrir la mordida.
Los muelles comprimidos funcionan muy bien para la apertura de espacios con alambre 016 de acero.
Es poco relevante la utilización de una u otra ranura de braquet para el tratamiento, siempre que utilicemos esta mecánica con:
1.Fuerzas ligeras.
2.Paciencia. Tanto con 018. con 022. con gemelo,con synergi , con autoligable, etc etc.
3.Conocimientos biomecánicos.
El deslizamiento es mas fácil sobre arco de acero redondo que sobre arco rectangular, si ademas en el braquet por donde tiene  que deslizar el arco, colocamos una ligadura metálica floja, la fricción será mínima.
Es mas recomendable ligar con sani ties las fijaciones que no requieran deslizamiento; por supuesto la fuerza que aplicamos para realizar el deslizamiento será menor con alambre redondo que con rectangular. Pero hay que valorar también que con alambre redondo el control radicular será menor.
Esto lo podemos utilizar en nuestro favor:
Si tenemos un canino superior con un braquet  de ROTH y queremos distalizarlo, es mejor con alambre redondo, al contrario, si deseamos anclarlo en la cortical, bastara con darle torque  negativo con un arco rectangular.
Ni que decir tiene que para todo esto, está prohibido utilizar arcos elásticos, que nos producirian todos los efectos adversos antes  citados.
Podemos concluir, que también es indiferente el uso de un braquet gemelo convencional o uno autoligable, y que el esfuerzo técnico es similar. Un autoligable es equivalente a un gemelo con ligadura de metal floja, y la falta de control del autoligable es evidente, por lo que hay que colocarle ligaduras elásticas para sujetar firmemente el arco a la ranura, cuando sea necesario.




3 comentarios: