lunes, 7 de mayo de 2012

LA MATRIZ FUNCIONAL Y LA EXPANSION BIMAXILAR

El odontólogo o medico estomatologo que realice tratamientos de ortodoncia debe tener en cuenta que no esta tratando solo un aparato estomatognatico,sino un macizo craneofacial y en ultima instancia a una persona, y en ultimisima instancia ese tratamiento influye en una colectividad.
Hay que conocer profundamente todos los fundamentos cientificos y disciplinas básicas que están relacionadas con ello.
Es ese sentido hay que tener conocimientos amplios a nivel de otras disciplinas y entender los fundamentos de :Anatomia,Biologia,Biofísica,Farmacologia,Biomecanica,Psicologia etc.......... relacionados con nuestra especialidad.
Debemos de valorar al paciente como un TODO, no solo dientes y bases oseas.
Evidentemente cuando tenemos una hipoplasia maxilar,debemos realizar una disyunción y acoplar la base superior al tamaño de la inferior,eso es una indicación lógica.
Pero el plantear una expansión bimaxilar para conseguir espacio para evitar las extracciones dentarias en caso de apiñamientos importantes conlleva unas serie de incongruencias derivadas de la utilización de un pensamiento unidireccional con poca o nada de base científica.
La matriz funcional es la característica biológica de cada persona que marca un patrón músculo esquelético y de tejidos blandos que condiciona una morfología estructural y dinámica
La posición de los dientes debe estar centrada en las bases oseas y coordinada en la medida de lo posible, estética y funcionalmente con todo el macizo craneofacial.
Todo ello en aras de una correcta función y evitando las causas que nos incrementen la posibilidad de recidiva del tratamiento.
Es primordial un estudio diagnostico correcto y aplicar en cada caso el plan de tratamiento adecuado. El realizar una sobre expansión bimaxilar para conseguir tratar un caso de apiñamiento severo evitando realizar la extracción de 4 premolares nos puede conducir al siguiente resultado, independientemente del sistema sobrexpansivo que utilicemos:
-Disarmonia entre las arcadas dentarias con relación al macizo craneofacial con el consiguiente aumento del tamaño del tercio facial inferior en su zona perioral, lo que puede originar un cambio estético facial no deseable.
-Alteración severa de la matriz funcional en el sentido de un estiramiento de toda la musculatura,tejidos blandos y paquetes vasculonerviosos periorales, lo que incrementa notablemente la recidiva.Los defensores de la utilización sistematica de la sobrexpansión bimaxilar recomiendan para solventar éste problema, colocar una retención fija superior e inferior premanente en los incisivos y caninos y la utilización de unos retenedores termoformados nocturnos para los segmentos posteriores. La utilización de éste sistema de retención deberá prolongarse durante toda la vida del paciente.
-Volcamiento vestibular de las coronas dentarias.
- Adelgazamiento de la cortical externa con problemas periodontales y recesiones gingivales.
Aparatologia sobrexpansiva:
-En la decada de los 80 aparecen los arcos rectangulares de nitinol y posteriormente el nitinol termico, nos presentaban unas tecnologias que conseguían la sobre expansión de ambas arcadas de carácter dentoalveolar en dentición definitiva. Hay que reservarlos para los casos que estén indicados.Y la indicación la establecemos nosotros con un correcto diagnostico. Es una aparatologia muy útil para nivelación, utilizada durante un periodo corto de tiempo para evitar los efectos sobrexpansivos.
En las decada de los 90 Mc Namara propugna la sobre expansión bimaxilar en dentición mixta,en este caso realizando una disyunción superior con una férula de resina cementada que incluye un tornillo de disyunción y en la mandibula,un aparato removible de Schwartz con tornillo de expansión,que evidentemente solo tiene efectos dentoalveolares.Esta técnica es muy interesante en los casos que se observe una compresión bimaxilar excesiva con un tercio inferior de la cara muy disarmonico,pero nunca como tratamiento sistematico para evitar las extracciones.
En la primera decada del siglo XXI nos encontramos con las teorías de la "baja fricción" ya sea en sistemas de braquets autoligables,con aletas en diferentes niveles, con abrazaderas laterales etc.
Se argumenta que ésta técnica produce una expansión dentoalveolar con remodelación y neoformación osea,aumentando la longitud de arcada evitando con ello las extracciones en los casos severos.
De todas formas y aunque sea ésto cierto,seguimos teniendo la alteración profunda de la matriz funcional y el proceso sobrexpansivo no deseable.
Estos sistemas en algunos casos, son útiles y pueden ser aplicados,pero no sistematicamente.
Aunque el profesional que lo prefiera puede utilizar un tipo de braquet u otro,los braquets autoligables permiten realizar la ortodoncia en algunos casos más comodamente para el profesional ya que no tiene que cambiar ligaduras.
Si deseamos que en alguna pieza exista una fricción mínima, no es necesario colocar un braquet autoligable, basta colocar el braquet gemelar simple con una ligadura metalica sin apretar.
No esta demostrado que el utilizar un tipo de braquet u otro acorte o alargue el tratamiento, al fin y al cabo el braquet es una herramienta más de las múltiples que dispone el ortodoncista.
El braquet,los arcos, las gomas,las ligaduras,los elásticos,las kobayasi,los quad hellix,los hawleys......................etc,todos son herramientas, que utilizadas por el ortodoncista sirven para conseguir un resultado que depende SOLO Y EXCLUSIVAMENTE de su pericia profesional,de la colaboración del paciente y de las limitaciones anatomico fisiologicas que existen en cada caso.
El hablar de BRAQUETS INTELIGENTES y ARCOS INTELIGENTES supone un menosprecio directo hacia las personas que están poniendo todos sus conocimientos y empeño en tratar correctamente a los pacientes.
El intentar convencer a los profesionales y a los pacientes que unas fijaciones a los dientes y unos alambres efectúan un tratamiento por el mismo hecho de colocarlos ofende a nuestra inteligencia.

Seamos prudentes,seamos sensatos y apliquemos el sentido común y los conocimientos científicos serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario